domingo, 12 de septiembre de 2021

Pasando en limpio

 Pasando en limpio (9 de septiembre)

Es otro día más en el planeta que convive con el coronavirus. ¿se terminó la pandemia? Es otro día más en el que octi no está con nosotros.

Hace unos días largos que no escribo. Pasaron muchas cosas pero no lo puedo decir. De lo que sí puedo hablar es del futuro desastroso a nivel político y económico. Las elecciones son muy feas a nivel nacional aunque a nivel local se discuten un poco las cosas importantes.

No sé si hablé sobre las quemas de las islas. Nos denigraron. En un mundo donde existe una pandemia mundial por culpa de un virus que ataca al sistema respiratorio acá, en mi ciudad, queman islas y el humo llega a la ciudad. Esto es no pensar en nadie más que en términos económicos. ¿Qué harán con las islas? ¿qué plantarán?

Estuve leyendo un libro que se llama “Lo que está mal en el mundo” de Chesterton. Muy interesante desde qué lugar hace una lectura de la sociedad. Critica tanto al industrialismo como también al socialismo, al progresismo como al conservadurismo. Aunque toma una posición religiosa extraña para la época, pero me hace dudar que solamente es un capote, como el cuento, y lo que es de verdad es una persona sin fanatismo. No se casa con nadie.  

 Estuve en una reunión con amigas. La charla se tornó complicada y muchas veces cada uno se encerraba en su postura que no decía nada. Existen personas que tienen casa y otras que van de alquiler en alquiler. Las que desean casas y las que saben que seguirán viviendo en de alquiler. Es extraño categorizar de esa manera, pero tiene que ver con algo que decía Chesterton. A veces, lo único que quiere una persona es su casa.  No importan la sexualidad, su genitalidad, sus ideas políticas, su manera de hacer arte, sus caprichos, si quiere comer primero el postre y luego todo lo demás. Lo que quiere, según Chesterton, es ser una verdadero anarquista dentro de sus cuatro paredes. Y si quiere comerse el piso podrá hacerlo. Es su casa.

Pero dice Chesterton que fue un gran error del socialismo. La importante de tener su propia casa. Y no una casa social donde una casa está pegada al lado de la otra. Una casa de verdad.

Creo que si algún político hablara de esto, encontrara una solución, podría ganar fácilmente las elecciones.

 

Un día después vuelvo a sentarme delante de la compu. Empiezo a teclear y desde que me desperté siento que mi mente es como un grillo. Salta de una lado al otro sin saber a dónde va a caer. Va de un pensamiento a otro. Intento ordenar las ideas pero todo es un río sucio que corre llevándose cualquier basura natural o creada por el hombre.

Es interesante observar como capto las ansiedades de los demás. A veces una persona llega a mi casa y me invita, la verdad que me increpa, a hacer más cosas. Como si hacer más cosas fuera una manera de estar mejor. Pero esta persona llega a mi casa a decir que las cosas no están saliendo bien. ¿es la manera de decir que las cosas no están saliendo bien? No, no es la manera. No quiero que nadie venga a tirarme sus problemas. O que me vengan a decir “vos tenés problemas” El único problema es de esas personas, y otras, de no poder resolver sus propios problemas. Se me quedó una frase de Sócrates que decía que las personas necesitan tiempo para ser buenos. Hoy en día, cuando debés vivir para trabajar, y no al revés, es casi imposible hacer cualquier cosas que demande más tiempo que lo demás.

Yo puedo porque me puse ese objetivo. Además también tiene su consecuencia vivir con lo mínimo. Típico de cualquier persona que le interese el arte, sea la música, la escritura, el dibujo, el cine, o las historieta, sabe que es él con su arte y poco importa si podrá vivir un poco más de plata. Es cruel, pero tampoco es que veo que las personas que se exigen así mismo tener más o ganar más estar mejor. Entonces, ¿llovido sobre mojado? Al fin y al cabo ser una mismo puede dar más placer, aunque también mucho dolor, que llevar la ida de otra persona.

 

Observé otro egoísmo que tiene que ver con la mala racha. Cualquier persona sentirá en algún determinado pasaje de mala racha la necesidad de que a otro le vaya peor. Creo que es inconsciente. Son ideas de desesperación que encuentra uno mismo para poder atravesar ese viaje negro. Por eso, no hay que aferrarse a esas ideas. Que pasen de largo. Sí, estará, pero que pasen de largo. Esos pensamientos no son uno mismo. Al menos, según mi punto de vista.

P.D: esto lo escribí hoy 12 de septiembre: “Tal vez si tengo que hacer un resumen puedo decir que tengo ganas de hacer muchas cosas. A su vez, quiero que esas cosas que hago sean bailando y no sufriendo, estando estresado, ni nada por el estilo. Tal vez me equivoco al querer cumplir los objetivos sin sufrimiento.” (…) “De lo que estoy seguro es que tengo que hacer cuento la historia que iba a ser novela o novela corta. Esta derrota de la que estoy recuperándome desde hace dos años se tiene que terminar y empezar de nuevo. Aceptar la gran derrota que siento y seguir. Seguir buscando, disfrutando, creando, pensando y todo lo demás.”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario